25 C
Tuxtla Gutiérrez

Vacunas se aplicarán al personal médico que atiende a pacientes Covid

GRC Noticias Chiapas

El primer lote de 9 mil 750 dosis de vacunas anticovid, que llegaron a Chiapas la noche del martes, se aplica al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes Covid-19, en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, donde se reportan los mayores contagios, informó la Secretaría de Salud.

Al mediodía de este miércoles se tenía “un avance del 21.5 por ciento de cobertura”, lo que significa que se habían aplicado 2 mil 47 dosis de las 9 mil 750 vacunas recibidas, “sin que hasta el momento se haya reportado alguna reacción adversa”, indicó el titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

La distribución del biológico se había realizado, el 60 por ciento en Tuxtla Gutiérrez, 15 por ciento en Tapachula, el 10 por ciento en San Cristóbal de Las Casas, otro 10 por ciento en Comitán y el 5 por ciento en clínicas particulares o regionales del estado.

Las dosis de la marca PfizerBioNTech, fueron distribuidas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, para dar inicio al esquema de vacunación de 9 mil 750 dosis a personal del sector Salud (IMSS, ISSSTE, CRAE e Isstech), que están en contacto directo con pacientes Covid-19.

El arranque de la vacunación al personal de salud, “es un día de fiesta”, ya que desde que inició la pandemia se han vivido momentos de angustia e incertidumbre, así que la llegada de la vacuna “es una esperanza para disminuir la letalidad en la población”,  señaló Cruz Castellanos.

En los próximos días se espera la segunda remesa de vacunas, donde a cada trabajador de salud se le aplicarán 2 dosis; la primera para el día cero y la segunda 21 días después para lograr la efectividad de prevenir la gravedad y muerte por SARS-CoV-2.

El titular de Salud agregó que la aplicación de la vacuna se realizaba este miércoles bajo estándares de calidad de la Secretaría de Salud federal y con todos los protocolos como el registro del personal de Salud a través de una plataforma digital, un cuestionario y toma de temperatura.

Indicó que debido a que son alrededor de 45 mil trabajadores de salud en Chiapas se prevé terminar de vacunar a mediados de febrero para continuar con la población vulnerable como son: los adultos mayores de 65 años con alguna comorbilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más vistas

Copy link
Powered by Social Snap