Variante Lambda de Covid-19 presente en 18 estados de México

0
25
Imagen: SDP Noticias

GRC Noticias Chiapas

La variante Lambda se identificó por primera vez en Perú en noviembre del 2020 y hasta ahora se encuentra en al menos 33 países

La variante Lambda de Covid-19 se detectó por primera vez desde abril de 2021 y ahora ya tiene presencia en 18 estados de México.

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la cepa fue detectada por primera vez el 9 de abril y hasta el 9 de agosto se han registrado 189 casos de la variante Lambda.

Esta variante se encuentra en 18 estados y en julio tuvo una prevalencia del 0.8% a nivel nacional, es decir, la variante delta sigue siendo la predominante en México con el 60% de los casos.

En junio lambda fue catalogada como variante de interés (VOI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a las mutaciones en el genoma que la vuelve más transmisible y resistente a la inmunidad.

“En México fue detectada por primera vez el 09 de abril del 2021. Se han reportado 189 casos hasta el 9 de agosto. Actualmente la variante Lambda se encuentra presente en 18 estados y durante el mes de julio tuvo una prevalencia del 0.8% a nivel nacional”CONSORCIO MEXICANO DE VIGILANCIA GENÓMICA

Pese a que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica ha reportado 198 casos, cabe señalar que no todas las pruebas Covid-19 son secuenciadas, por lo que el número de casos podría ser mayor.

Estos 189 casos confirmados de la variante Lambda se encuentran en:

  1. Baja California
  2. Chihuahua
  3. Sinaloa
  4. Nuevo León
  5. Zacatecas
  6. San Luis Potosí
  7. Jalisco
  8. Colima
  9. Querétaro
  10. Estado de México
  11. Ciudad de México
  12. Hidalgo
  13. Veracruz
  14. Tabasco
  15. Chiapas
  16. Oaxaca
  17. Campeche
  18. Yucatán

El consorcio mencionó que durante el tiempo que han observado a la variante Lambda, se ha mantenido con una baja prevalencia en todo el país.

Asimismo, recordó que la variante Lambda se identificó por primera vez en Perú a finales de noviembre del 2020 y de acuerdo a la base de datos GISAID, esta variante ha sido identificada en al menos 33 países.

Pfizer y Moderna, efectivas contra variante Lambda

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Nueva York, las vacunas de RNA mensajero como la de Pfizer y Moderna han demostrado ser efectivas contra la variante Lambda.

Aunque algunos científicos han asegurado que Lambda no es tan peligrosa como Delta, ésta es una variante de interés debido a que también tiene mutaciones que le permiten mayor transmisibilidad.

Por ello, los científicos continúan llamando a la comunidad mundial a continuar con la vacunación, pues hasta el momento, es la única manera de continuar con la lucha contra el Covid-19.

Información: SDP Noticias

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí