Visitan 120 mil a Santa María de Candelaria en Tuxtla Chico

0
185

Tuxtla Chico, Chiapas. La edición 2023 de la Feria en honor a Santa María de Candelaria llegó a su etapa final con lo mejor de la cultura y tradiciones de la gente de Tuxtla Chico, con la elaboración de tapetes y la procesión de la virgen, es de lo más esperado por los habitantes de la ciudad, pero también de cerca de 100 mil visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Cientos de familias disfrutaron del folklore característico de esta región, entre juegos mecánicos, fritangas, gastronomía ancestral; los antojitos y dulces típicos que también forman parte del deleite de propios y de extraños; en la edición 2022 se careció del espacio que caracteriza a la Feria de Maria Candelaria, por eso este 2023 la festividad se prevé atraiga a miles de personas.

Julio Enrique Gamboa Altúzar, edil tuxtlachiquense, afirmó que la respuesta de la gente en estos días de feria ha sido ejemplar, con llenos totales en la presentación de los eventos culturales y artísticos; así como en los masivos al que todo el pueblo tuvo acceso gratuito; la presentación de artistas de talla local, nacional e internacional, destacándose los eventos con talentos de la región que recibieron el apoyo incondicional de los asistentes.

El atractivo de las fiestas en Tuxtla Chico son las figuras en los tapetes de aserrín de colores que se observarán por todo el recorrido de la virgen que este jueves, que es para los lugareños la “Patrona del Pueblo”, sus habitantes se congregan desde una noche antes para realizar los trazos de las imágenes que colocan a la mañana siguiente.

Esta tradición es la principal actividad que une a todo un pueblo, así como a las personas que llegan de visita procedentes de otros lugares y que se suman a la elaboración de las coloridas alfombras.

Gamboa Altuzar aseguró que la seguridad de los visitantes estuvo garantizada en todo momento y con ello la tranquilidad de las familias locales se benefició de la llegada de fieles, paseantes y turistas en general, la fiesta de Tuxtla Chico dijo, certificó su calidad de popular.

En este sentido el director de Protección Civil, Julio Cueto Tirado, aseguró que la protección de los asistentes se logró luego de que en la presente edición no se permitió la instalación de cantinas móviles, el control en la venta de bebidas estuvo restringida; en el mismo sentido el alcalde Gamboa Altúzar indicó que la decisión generó controversias mismas que se disiparon con los resultados de saldo blanco en la realización de las festividades.

Por su parte la Iglesia católica, sede de las celebraciones de Santa María de Candelaria, el párroco Alejandro López Chávez, indicó que son cientos de fieles de todas partes que llegaron desde el pasado sábado 21 de enero a festejar a la “santa patrona, a la madrecita linda” como es nombrada la Virgen de la Candelaria.

Finalmente Gambo Altúzar afirmó que esta edición de la Feria 2023, sirvió para la reactivación de la economía de Tuxtla Chico, con la generación de buenos ingresos para las familias locales; para esta clausura la presencia de la cantante Ninel Conde cerrará los eventos comerciales.

El titular de Protección Civil, Julio Cueto Tirado, indicó que la cifra fue superada con récord histórico de 120 mil personas que en 13 días de actividades llenaron las calles de Tuxtla Chico, entre los que se cuenta cerca de 5 mil turistas nacionales y extranjeros de Guatemala y EEUU.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí