Zonas indígenas con mayor incidencia al matrimonio infantil

0
55

Selene Álvarez | Enlace Chiapas

El matrimonio infantil y las uniones a temprana edad son prácticas tradicionales que vulneran los derechos de los niños y adolescentes. En México representa la quinta tasa más alta de América latina y el Caribe, donde se estima que el 22.9 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años se casaron o entraron en una relación informal antes de los 18.

De acuerdo a laAsociación Civil Ideas Ch’eltik,la población joven corresponde al 34.7 por ciento de este total, la tasa de incidencia de matrimonio corresponde al 30 por ciento, en los municipios de San Juan Cancuc y Las Margaritas la incidencia de pobreza es por arriba del 90 por ciento.

Dicha asociación realizó una investigación en ambas comunidades para conocer la situación en cuanto a la incidencia de temas sociales en comunidades indígenas, lo cual ayudó obtener elementos que contienen acciones de prevención para disminuir los matrimonios a temprana edad en el estado. En el transcurso de esta investigación obtuvieron que si bien las uniones a temprana edad aparecen, esos contextos terminan siendo obligados en el caso que se presente un embarazo durante la convivencia.

Por ello, es importante recalcar que tanto la educación, el desarrollo social y la salud son indispensables para favorecer que los adolescentes y jóvenes permanezcan el mayor tiempo posible en la escuela aún así están embarazadas o después de ser madres, para garantizar un acceso afectivo, información, consejería y métodos anticonceptivos e incrementar el diálogo con las autoridades comunitarias.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí