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Habitantes de San Juan Chamula celebran carnaval pese a covid-19

por Staff GRC Noticias
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Alrededor de 2 mil personas de los pueblos indígenas Tzotzil y Tzeltales se reunieron para el carnaval de San Juan Chamula, pues la pandemia por covid-19 no frenó esta celebración que años atrás se ha realizado con la misma intensidad.

Kin Tajimoltic o fiesta del juego se celebra la fertilidad de la tierra, tal y como lo señala el calendario al inicio del año nuevo maya, sus habitantes realizan danzas, cantos y fuegos por cinco días consecutivos.

Todos los católicos participan en este rito, lo que ocasiona grandes listas para llevar el cargo de paxon (personaje principal del carnaval), el paxon Mario Hernández Jiménez declaró que hay más de 100 cargos religiosos.

“Es un cargo que se lleva sobre todo con fe. Teniendo la fe se puede ejercer, si no, no se puede ser. Esto lleva mucha fe y devoción. Este carnaval es único para nosotros porque es un tesoro que tenemos desde nuestros ancestros”, declaró Mario Hernández desde Chiapas.

Con sus trajes regionales, cientos de tzotziles sin temor a la pandemia salen a danzar a las calles, a los cerros y a los manantiales, tradición que no se puede detener, ya que por siglos se han resistido a que su cultura y tradiciones desaparezcan. 

“Le estamos rezando a Jesús como el dueño de todo el universo y, si usted tiene lo que tiene, es gracias al Señor. Todo lo que te da es gracias a Jesús. Por eso no puedo descartar la fiesta con toda fe y devoción”, expresó Mario Hernández.

Asimismo, el organizador del cargo de toros, Luis Gómez Gómez, aclaró que esta celebración también es para pedir y agradecer por la vida. “Yo pido que haya mucha salud, por lo que está pasando con el coronavirus. Que nos cuide a todos, que nos cuide a todo México, que nos cuide al pueblo de San Juan Chamula”, mencionó.

La festividad representa episodios del Popol Vuh, libro sagrado de la civilización maya, incorporando al mismo tiempo con algunos elementos de los evangelizadores españoles que llegaron en el siglo XVI a San Juan Chamula, explicó Sebastián Patishtán Méndez, director del Centro Estatal De Lenguas, Arte Y Literatura Indígena en Chiapas.

Esta celebración cuenta con muchos elementos de los mayas antiguos: las fechas que dura la celebración están vinculadas a los cinco “Días perdidos” del calendario maya, que comprende un sistema calendárico lunar vigesimal (cada mes constaba de 20 días) y eran 18 meses.

Lo que daba como resultado un calendario de 360 días y cinco “Días perdidos”, que aprovechaban para rezar y jugar haciendo fiesta mientras cerraban un ciclo más.

El martes comenzó la celebración con la aparición de un grupo de bailarines y músicos vestidos con ropa tradicional de manta, anchas casacas de lana y guaraches de piel como calzado.

Durante la ceremonia se escucharon mantras de coros y guitarras, sonajas, trompetas y tambores al tiempo que las autoridades tradicionales religiosas danzaban por los sitios sagrados y en la plaza grande de Chamula con banderas representando la cabeza de Dios.

Al final del ritual llegaron a la ceremonia los paxon, quienes corrieron junto con su ejército sobre paja en llamas en un acto de purificación personal relativo al calendario agrícola.

Uno de los que representaron el personaje “kolemal max” (monos sueltos), Ismael Hernandr, detalló lo mucho que implica participar en este rito.

“Es mucho orgullo para nosotros. Es una tradición que se lleva cada año y nos sentimos orgullosos cada día que viene este carnaval, emocionados por bailar y danzar”, compartió.

En la plaza principal del pueblo San Juan Chamula, el carnaval termina con un desfile de 24 toros , paseados y montados, con el que termina el juego.

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