Inicio » Blog » Por falsificación, retiraron al PAN dos candidaturas en el Congreso de Baja California Sur

Por falsificación, retiraron al PAN dos candidaturas en el Congreso de Baja California Sur

por Donaldo Castillo
0 comentarios

GRC Noticias Chiapas

Ahora el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aventajará los curules en el Congreso local, por lo que se posicionará como la primera fuerza política

Dos candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) que fueron validados como electos a diputaciones en Baja California Sur perdieron su registro en la entidad por presentar documentos con firmas falsas.

Así lo informó el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Baja California Sur a través de su página oficial, lo que pondría en adelanto al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local con un total de 14 curules de 21 totales.

Fue el 25 de junio de 2021 cuando el medio de impugnación para las elecciones del distrito 5 fue registrado por la actora Fernanda Marisol Villarreal y turnado a la ponencia de la magistrada Bersabé Dulcinea Apodaca Ruiz.

Cinco días más tarde, el 30 de junio de 2021, el medio de impugnación para las elecciones del distrito 15 fue presentado por la actora Karina Olivas Parra y turnado al magistrado Augusto Raúl Jiménez Beltrán.

En el primer caso, se resolvió la nulidad del registro de la fórmula para diputados de mayoría relativa por el distrito 15 que conformaban José Rigoberto Mares Aguilar, así como el suplente Julio Cervando Higuera Márquez.

Por ello, se revocó también la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría, y se ordenó al Consejo Distrital Electoral que se emita un nuevo dictamen en un plazo de 48 horas.

Sin embargo, ahora deberá ser omitida la fórmula de candidatos postulada por la candidatura común “Unidos Contigo”, conformada por los partidos PAN, PRD y PRI en el estado.

Lo mismo resolvieron por unanimidad de votos para la fórmula de diputados de mayoría relativa por el distrito 5, conformada por Armando Martínez Vega y la suplente Rosalba Martínez Vergara.

En ambos casos, consideraron que el registro de las fórmulas para la diputación de mayoría relativa carecen de un requisito legal: el formato MNG. De acuerdo con los documentos, no corresponden las firmas con la del sujeto legalmente facultado para emitirlas, es decir, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en BCS.

Por tanto, dicho documento no resulta válido para el registro de las candidaturas postuladas, por lo que se consideraron nulos sus efectos hasta antes de la emisión de dichos documentos.

Es decir, se deja “insubsistente cualquier acto posterior derivado de dicho registro, como es la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a dicha fórmula”.

El formato MNG es un requisito previsto en el artículo 105 de la Ley Electoral local y artículo 19 fracción VII del Reglamento de registro, de acuerdo con el Tribunal Estatal Electoral de Baja California.

La nulidad de la firma se decisión con base en la prueba pericial en grafoscopía presentada por la parte demandante, realizada por el licenciado Aarón Soto León de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El perito concluyó entonces que “la firma en el formato MNG no tiene el mismo origen gráfico que las firmas de cotejo, así como que la firma cuestionada plasmada en el formato MNG no corresponde al licenciado Carlos Amed Rochin Álvarez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en BCS”.

En cambio, las de sus compañeros de los comités directivos estatales del PRI, del PRD, así como del PRS corresponden plenamente; mientras que la del coordinador del PHBCS no pudo ser analizada al no presentarse.

Información: Infobae

También te puede interesar

Dejar un comentario