Inicio » Blog » Bajos salarios, impiden a los jóvenes tapachultecos acceder a la compra de una vivienda.

Bajos salarios, impiden a los jóvenes tapachultecos acceder a la compra de una vivienda.

por Editor Tapachula
0 comentarios

Tapachula, Chiapas. Los altos costos, la poca oferta laboral y los bajos salarios en Chiapas, impiden a los jóvenes tapachultecos acceder a la compra de una vivienda.

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el salario profesional promedio en México es de 12 mil 931 pesos mensuales, sin embargo, en Chiapas un profesionista gana en promedio entre los 8 mil y 10 mil pesos al mes.

Datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) revelan que para acceder a un crédito de vivienda el trabajador debe contar con 1080 puntos, los cuales podría juntarlos en un plazo de entre 3 a 5 años, dependiendo del salario, los años de trabajo consecutivo, la edad, ahorro de la subcuenta de vivienda, historial crediticio, entre otros requisitos.

Sin embargo, una persona con un sueldo de entre 8 a 10 mil pesos mensuales podría acceder a un crédito máximo de 470 mil pesos, y las viviendas más económicas en la zona urbana de Tapachula oscilan entre los 800 mil y un millón de pesos.

Además, el crédito del Infonavit es un financiamiento que el derechohabiente tendrá que pagar en máximo 30 años, considerando que el plazo más la edad no sea mayor a 65 años.

César Rojas García, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Tapachula, señala que la demanda ha superado a la oferta de viviendas en la ciudad, cuya situación ha disparado el precio de las casas, aunado a los costos de constructores.

Dijo que independientemente de la zona de la ciudad, los precios dependen del tipo de viviendas, que van desde las económicas hasta la residencial, la primera oscila entre los 800 mil a un millón de pesos y la segunda va desde los 6 a 12 millones de pesos, o si son nuevas o no.

Señaló que en el caso de las viviendas usadas estás oscilan entre los 400 a 800 mil pesos, cuyo precio depende del tamaño y de la zona en donde se encuentre la misma.

Reconoció que la mayoría de los trabajadores que logran acceder a un crédito de vivienda vía Fovissste e Infonavit deben de tener un buen salario y haber cotizado por muchos años, de lo contrario su monto de crédito no le alcanzaría para una vivienda nueva.

Detalló que esta persona apenas alcanzaría entre 450 a 500 mil pesos de crédito, por lo que lo más factible sería buscar un pequeño departamento.

/ Mesa de Redacción /

También te puede interesar

Dejar un comentario