GRC Noticias Chiapas
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), expuso que en las 12 mil 720 candidaturas a diputaciones locales y miembros de ayuntamientos detectaron 26 candidaturas con deudas en pensión alimenticia.
En algunos casos, los partidos hicieron sustituciones de candidatos en el último momento y en otros, los candidatos se pusieron al corriente en la pensión alimenticia. Cabe recordar que a partir del 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que violentadores de mujeres y deudores de pensiones alimenticias no podrán participar en los procesos electorales.
Para este caso, de los 26 que fueron señalados como violentadores o deudores de pensiones, el Poder Judicial del Estado informó al IEPC que ninguno cuenta con sentencia y por tanto todas fueron procedentes.