La quema de libros en Chiapas

0
10
Editorial
Editorial

La Editorial

22/08/2023

Tzotziles de la colonia San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas quemaron libros de texto gratuitos por considerar que son “comunistas” e impulsan “el homosexualismo”.

El rechazo de esos padres y madres de familia fue rotundo: son “libros basura” de contenidos sexuales y de clara referencia a Fidel Castro y el Che Guevara, así como de plena propagación a la sexualidad abierta .

Los tzotziles no toleran que se vulneren sus usos y costumbres ni su vida ancestral, es decir su cosmovisión.

La menor insinuación la toman como un desafío, por esa razón advirtieron que continuarán la destrucción de los textos del próximo ciclo escolar en otras escuelas de comunidades originarias.

Los tzotziles no temen desafiar a la autoridad, cualquiera que fuera, que desde luego no debería ser porque se incita a la violencia, el desorden y la intolerancia.

Debió tomarse el parecer, consensuar a los pueblos originarios en el asunto de los libros porque los tzotziles y demás grupos étnicos son extremadamente celosos en la formación de sus hijos y en su derecho constitucional a la consulta.

El gobierno no lo hizo, una vez más los ignoró y los hizo a un lado, ahora está por verse, entre autoridad en inconformes de qué cuero salen más correas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí