Prevalecen fraudes electrónicos en Chiapas

0
48
Archivo

Selene Álvarez

Uno de los casos más frecuentes en Chiapas en cuanto a modalidades de robos, son los fraudes electrónicos que comúnmente pueden darse por no saber usar plataformas digitales y por el uso de redes sociales, entre los que destaca el robo de identidad, acoso y extorsión, por tanto, los encargados de la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) han detallado que el fraude se realizan a través de plataformas como Facebook, Mercado Libre y la banda electrónica.

Dichas ofertas son usadas para obtener datos personales como RFC, CURP y direcciones que posteriormente son utilizados para el robo de identidad. Cabe destacar que desde 2015 se han atendido más de mil casos de robo, acoso, extorsión y fraude logrando concretar varias carpetas de investigación. Estos casos suelen detectarse a través de patrullajes cibernéticos que se realizan de manera permanente.

Estos delitos se presentan se presentan en municipios con mayor índice de población como: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, en donde la víctima puede estar en el estado y el delincuente en otro país. Dichos delitos se pueden evitar dando a conocer a la población cómo se realizan y qué hacer para no ser víctimas, y que sepan que estos actos se pueden perseguir por las autoridades.

Por ello, la ciudadanía debe estar alerta de los correos apócrifos que simulan ser una entidad financiera, un delito que además usa vectores como mensajes de texto y de WhatsApp. Señalaron que existen acercamientos con el Ministerio Público para atender casos de violencia digital relacionados con la difusión de fotos íntimas, como violación a la intimidad corporal y a la privacidad.

Cabe mencionar que algunas de las recomendaciones que pueden ser útiles para no ser víctimas de estas modalidades de robo, son usar la banca en línea, la cual debe estar directamente ligada a la página y no en el buscador, ya que la delincuencia incluso paga anuncios con links que lleva a páginas falsas, configurar las políticas de privacidad de sus redes sociales, ser cuidadosos de no aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.

Finalmente, enfatizaron que es importante que todo lo que se publica puede ser usado por los delincuentes cibernéticos, por ello, se debe tratar de cerrar lo más posible el acceso con una configuración.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí