Hiram Salas
TAPACHULA.- Los vecinos de la colonia centro denunciaron que las autoridades de salud, han ignorado su petición de impulsar programas preventivos para atender a las personas que llegan a realizar trámites en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
José Benito Llaven Ricárdez, habitante ubicado a unos pasos de este organismo, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que vivir frente a este inmueble ha representado problemas de salud pública, porque los migrantes hacen sus necesidades en las banquetas, debido a que no hay baños.
Desde hace más de tres años, los vecinos han demandado al gobierno federal y estatal, para que realicen algunas acciones en materia de salud y así mantener limpias las calles donde se encuentran las oficinas de este organismo.
Otro de los problemas es la basura que generan los extranjeros, a pesar de que existen camiones recolectores, esta queda acumulada y nadie la recoge.
Agregó, que como vecinos han confrontado a los migrantes cuando realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, pero estos ignoran su petición y en ocasiones se ponen agresivos.
Externó que por las noches, algunos grupos de migrantes han tomado como dormitorio las banquetas de la dependencia federal.
Por último, dijo que frente a la Comar, se mantenían comercios ambulantes que tenían cilindros de gas en sus negocios, pero desde la semana pasada las autoridades locales los retiraron.