Al entregar ambulancias y equipo de unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que fortalecer los servicios médicos y programas preventivos responde a la demanda de contar con ambulancias para un traslado adecuado, reforzar la salud materna y que no falten medicinas ni personal que hagan posible el derecho a la salud, lo cual es una obligación del gobierno y un acto de justicia social.
El mandatario destacó que en la dignificación de estos servicios, que significan salvar vidas, no se escatiman recursos, por lo que anunció que con una inversión conjunta entre los gobiernos Federal y Estatal, en Palenque se construirá un hospital de 60 camas con la tecnología necesaria para atender a quienes habitan esta región; mencionó que ya se tiene el terreno y este año iniciará su construcción.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que se creará un equipo gerencial que visitará las unidades médicas para vigilar que los recursos, insumos y medicamentos se utilicen correctamente, así como evitar el ausentismo del personal médico.
Detalló que las ambulancias son para el Centro de Salud de Nueva Palestina y el Hospital Básico Comunitario de Santo Domingo, en Ocosingo; los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Sabanilla, Marqués de Comillas y Salto de Agua; y una de terapia intensiva al Hospital General de Palenque. Asimismo, informó que ante la emergencia del Coronavirus se han establecido cercos de vigilancia preventiva en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque.
Por su parte, la directora y el aval ciudadano del Hospital Básico Comunitario de Santo Domingo, Janis Méndez Cuba y Nicolás Hernández Gómez, respectivamente, reconocieron el apoyo para mejorar integralmente la infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos y personal especializado de dicho hospital que beneficia a 32 localidades.
Finalmente, el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, precisó que lo entregado por el gobernador será de gran beneficio para Palenque y en general para la región, pues este Hospital General atiende a distintos municipios de la zona y necesita fortalecer su capacidad a fin de poder cumplir con los servicios que la gente necesita.