Hiram Salas
Tapachula.- Debido al inicio de la temporada de estiaje, municipios de la región Soconusco y Costa del estado han sentido temperaturas entre los 33 y 35 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 38 grados.
Julio Cueto Tirado, delegado de Protección Civil en el Soconusco, dio a conocer que ante las altas temperaturas que podrán extenderse hasta el mes de junio, hace un llamado a las autoridades locales a permanecer alertas y evitar cualquier tipo de afectación a la ciudadanía.
Pidió mantener comunicación con esta instancia para fortalecer acciones conjuntas, ya que se prevén temperaturas de hasta 40 grados.
Los pronósticos que ha emitido la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no son alentadores, principalmente para los municipios costeros.
El funcionario estatal, detalló que en los municipios del Soconusco y la región Istmo Costa, como Villa Comaltitlán, Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Huixtla, Tapachula, Suchiate, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, se resienten las altas temperaturas, derivado del factor de humedad que genera la cercanía con el Océano Pacifico.
La principal recomendación es evitar realizar cualquier actividad entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde, principalmente niños y adultos mayores.
La dependencia reportó que hasta el momento no se han registrado muertes por el llamado “golpe de calor”, por lo que pidió a la ciudadanía tener hábitos que cuiden su salud, como: hidratarse continuamente, aunque no se tenga sed de preferencia con agua o suero bebibles.
También recomendó no dejar a temperatura ambiente los alimentos cocidos, no dejar personas ni mascotas dentro de vehículos que estén bajo el sol y tener mucho cuidado con los alimentos que se consumen en la vía pública.
Pidió a la población evitar quemar basura, ya que el fuego eleva la temperatura ambiente y puede desencadenar incendios de pastizales, por la sequedad de la maleza.