Luego de acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia del 103 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que es deber de cada mexicano defender la legalidad y certeza del Estado, así como honrar y cumplir la norma jurídica suprema, tomándola como guía para trabajar por la igualdad y justicia del pueblo.
El mandatario estatal reconoció la visión del titular del Ejecutivo federal para eliminar la corrupción desde la raíz y contribuir a la legitimidad que consolide a un México justo y soberano.
En el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, Querétaro, López Obrador mencionó que las reformas actuales atienden la necesidad de cambio, por lo que destacó la modificación realizada para que ahora la corrupción sea considerada delito grave.
Resaltó el apoyo de los legisladores en las reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional, establecer el principio de la Revocación del Mandato y considerar como delito grave el fraude electoral. Asimismo, calificó de necesario establecer un estado de bienestar al elevar a rango constitucional las pensiones a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad, y las becas a estudiantes de bajos recursos, cuya aprobación está en proceso.
Tras rememorar a quienes lucharon y dieron la vida por la justicia, libertad, democracia y soberanía nacional, apuntó que honrando con lealtad su legado, se logró una negociación en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en la que se reafirma la soberanía de México sobre sus recursos naturales, en particular el petróleo.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la Constitución es un texto vivo que contiene los principios rectores con que los servidores públicos deben regirse y los derechos que las mexicanas y mexicanos tienen frente al Estado; asimismo, plasma avances e incorpora proyectos de dimensión nacional.
Al señalar que la Constitución representa la lucha histórica de los mexicanos por la libertad, igualdad, justicia y bienestar, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, puntualizó la importancia de redoblar esfuerzos contra la corrupción e impunidad a fin de generar las condiciones para que la justicia llegue a toda la población, particularmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
A su vez, las presidentas de las Mesas Directivas de la Cámara de Senadores y Diputados, Mónica Fernández Gamboa y Laura Rojas Hernández, respectivamente, reconocieron la deuda en materia de justicia social y asumieron el compromiso de honrar la Carta Magna mediante el diálogo y la unidad para entender y atender la importancia que tienen los derechos humanos, la democracia y la participación colectiva en la construcción de una mejor nación.