El Colegio de la Frontera Sur llamó a los gobiernos de México y de los países de Centroamérica a garantizar los derechos humanos de migrantes, porque cientos de ellos fueron abandonados en la frontera sur sin las medidas sanitarias contra el Covid-19.
Cientos de personas migrantes, sobre todo centroamericanas que han sido aseguradas por el Instituto Nacional de Migración en el Centro y Norte de México o deportadas de Estados Unidos, están enfrentando en este momento abandono y rechazo, lo que los expone a crecientes riesgos.
En un comunicado sostuvo que Migración traslada a los centroamericanos en autobuses a la frontera de México con Guatemala, país que cerró sus fronteras desde hace casi un mes para extranjeros y ahora, a sus paisanos.
El nivel de control formal e informal de las fronteras para blindarse e impedir la entrada de personas, es algo sin precedentes en la región, acusó.
Las autoridades mexicanas lo saben, pero siguen con los traslados de personas hasta el límite fronterizo, dejándolas a su suerte para que busquen la manera de regresar a sus países de origen, finalizó.