Al poner en marcha las operaciones de la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 en el municipio de Villaflores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que su gobierno realiza un trabajo serio, profesional y humano para garantizar servicios médicos dignos y especializados, insumos y suficientes medicamentos, con el objetivo de hacer frente al desafío que representa la pandemia.
Luego de recorrer y recibir información sobre el funcionamiento y equipamiento de esta clínica alterna, el mandatario subrayó que desde antes de la llegada del COVID-19 a la entidad, se intensificaron acciones de prevención para adaptar estos espacios a fin de evitar una cadena de contagios al personal médico y de enfermería, pacientes y trabajadores de la salud que se encuentran en hospitales del estado.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que ante esta problemática de salud pública que afecta al mundo, el pueblo de Chiapas demuestra unidad, solidaridad, auxilio y amor al prójimo, al tomar en cuenta las recomendaciones sanitarias que expertos de la salud han establecido para cuidarse y proteger a sus familias.
Reiteró el llamado a cumplir con la sana distancia, en espacios cerrados como oficinas y viviendas, de al menos dos metros, y en espacios abiertos, cuatro o cinco metros; lavarse las manos constantemente y no tocar las partes húmedas de la cara; en caso de salir por actividades esenciales tomar precauciones, y al volver, desinfectar los zapatos con cloro, quitarse la ropa que se usó y lavarla. Asimismo, pidió mantenerse informados y replicar datos oficiales que se brindan mediante las diferentes plataformas de comunicación.
Escandón Cadenas agradeció a los equipos médicos y de enfermería, a las y los trabajadores que conforman el sistema de salud federal y estatal, así como servidores públicos, por el trabajo noble, comprometido y digno que realizan ante esta emergencia.
El secretario de Salud explicó que esta clínica, adaptada en el Centro de Vacunología, cuenta con 15 camas para adultos y dos de pediatría y neonatos, así como el equipamiento e insumos necesarios en la atención a pacientes. Además, dijo, se instaló un área especial de ginecobstetricia, que se destina a mujeres embarazadas que sean diagnosticadas con COVID-19.
El funcionario estatal detalló que también contará con consultorio psicológico, de nutrición y de valoración; toma de muestras, área de hospitalización, laboratorio, rayos x, unidad de terapia intensiva e intermedia, central de enfermería y sala de choque.