El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, donde enfatizó que la consolidación de este órgano rector, basado en la transparencia y honestidad, dará la fortaleza que se necesita para sacar adelante las aspiraciones del pueblo chiapaneco.
Al tomar protesta a integrantes de este Comité, el jefe del Ejecutivo estatal les pidió desempeñarse con lealtad, eficiencia y patriotismo, a fin de dar resultados que inauguren una cultura anticorrupción, y la confianza que se ha generado se plasme en una realidad que sea de beneficio para la entidad.
Escandón Cadenas precisó que en esta tarea es fundamental ir en un solo frente, por ello, aseguró que los tres poderes del Estado y tres órdenes de gobierno, empujan hacia una misma ruta que mejore el destino de Chiapas, que durante años fue golpeado por el mal manejo de las finanzas públicas. “Nunca es tarde para corregir y desbloquear su desarrollo”.
Tras mencionar la cercanía con las instancias federales para afianzar el compromiso con la regeneración de la vida pública, agregó que gracias al trabajo honesto se han logrado economías que atienden las necesidades más apremiantes de la población y mitigan urgencias ante la pandemia por el COVID-19 sin endeudar a la entidad, por el contrario, refirió, se pagan intereses y la propia deuda generada en gobiernos anteriores.
En tanto, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado, Marlene Marisol Gordillo Figueroa, detalló que a través de esta instancia y su vinculación con la sociedad y el sector empresarial, se instrumentarán estrategias y acciones de impacto para consolidar un Chiapas más íntegro y honesto.
A su vez, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, destacó que este Comité materializa la obligación de brindar un mejor servicio, y dará vida a nuevos diseños en la prevención, transparencia, rendición de cuentas, ética pública y combate a la corrupción; mientras que el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, apuntó que la conformación del sistema local anticorrupción es un gran paso en Chiapas ya que responde a la demanda ciudadana de combatir este flagelo.