Hiram Salas
TAPACHULA.- Migrantes haitianos confrontaron a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), en la parte de atrás de sus oficinas que colindan con la colonia Las Vegas, para exigir el trámite de la visa humanitaria.
En medio de la fase 3 de la pandemia del Covid-19, los extranjeros de Haití y de Cuba, se aglomeraron en las oficinas de Migración Sur, en demanda de sus documentos.
En esta ciudad, los vecinos de la colonia “Solidaridad las Vegas” exigieron que mientras pase la cuarentena, el Instituto Nacional de Migración (INM) suspenda sus labores en las oficinas de regularización al sur de la ciudad para evitar un brote de Covid-19.
Emilio Alfonso Medina, habitante de la colonia, explicó que de nada sirve que ellos estén encerrados en casa, si la enfermedad la puede llevar cualquiera de estas personas que se aglomeran en las puertas de sus viviendas en espera de ser atendidos.
Además, exigieron que se cierre de manera permanente el portón de las oficinas de regularización que da a su colonia, ya que están cansados de los perjuicios que hacen los migrantes en este lugar. Destacó que los extranjeros dejan tirada su basura y utilizan las calles como baños públicos.
La denuncia de los vecinos es que se han registrado pleitos muy fuertes por ganarse un lugar por el portón trasero, cuando se supone que tienen una puerta de ingreso principal por donde deben salir y entrar los extranjeros.
La petición de los mexicanos es que migración o el gobierno federal que tanto están peleando por la sana distancia los ayuden, “ya que ahorita no podemos estar tranquilos porque no sabemos de dónde vienen o que enfermedad pueden traer”.
A pesar de la cuarentena, los migrantes siguen haciendo largas filas en las oficinas de regularización migratoria del INM, en su mayoría de Centroamérica.
Aseguró, que de nada sirve que esté la Guardia Nacional resguardando la zona si los migrantes a cada rato hacen lo que quieren sin que nadie les diga algo o los metan en “cintura”, porque ahora están más protegidos.