Óscar Gutiérrez
Pobladores de la comunidad Paraíso Grijalva en el municipio de Venustiano Carranza, destruyeron y quemaron más de 60 viviendas de lugareños de San Bartolomé de los Llanos y Yash Chem de los Pobres, por la disputa de tierras y su rechazo a integrarse a ninguna organización social, denunciaron los agraviados.
Manuel Santos Hidalgo Espinosa, vocero de los afectados, aseguró que a las siete de la mañana de este lunes llegaron a la zona “alrededor de 200 personas armadas en 10 vehículos; con picos, barretas y mareros comenzaron a destruir nuestras viviendas”.
Los agresores, integrantes de la organización Alianza San Bartolomé de los Llanos, destruyeron las pertenencias de las familias, y además extrajeron láminas y madera que llevaron en sus vehículos. “Un helicóptero anduvo sobrevolando, pero no hubo ninguna intervención de las autoridades”, sostuvo.
Ante los hechos, relató que las 80 familias de ambos poblados se retiraron antes para evitar un enfrentamiento, por tanto no hubo lesionados. “Arrasaron con todo, los dos poblados quedaron desiertos”, denunció el representante campesino.