El personal académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibirá un incremento salarial de 3.4 por ciento, según lo acordó esa casa de estudios con la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, precisó que el aumento se aplicará en la segunda quincena de mayo y que el pago del retroactivo correspondiente al periodo del 1 de febrero al 15 de mayo se realizará en la primera quincena de junio.
Guadalupe Alejandro Garduño López, secretario general de la Sección 60 del SNTE, reconoció el apoyo de Alfonso Cepeda, líder del sindicato, hacia los catedráticos, así como la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador por garantizar mejores condiciones salariales al personal docente y más ante la situación por la pandemia que vive el país.
Rodríguez Casas y Garduño López se comprometieron a seguir trabajando en la revisión del pliego general de demandas, a fin de concluir con las peticiones del personal docente del Politécnico.
Mientras, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) confirmó que los empleados que estén desempeñando labores de vigilancia mantendrán el pago de jornada extraordinaria hasta el 15 de junio, fecha en que se prevé que la universidad reinicie las actividades presenciales.
Tras la suspensión, personal de vigilancia debió mantener sus acciones en zonas como laboratorios y centros de investigación. Por ello, el STUNAM acordó desde el 19 de marzo con las autoridades considerarlo jornada con tiempo extraordinario.
Según el contrato colectivo, cuando por condiciones especiales deban aumentarse, las horas de trabajo serán consideradas como tiempo extraordinario.
Fuente Milenio