Óscar Gutiérrez | GRC Noticias
Activistas protestaron anoche contra los feminicidios en Chiapas, 24 horas después del hallazgo del cuerpo de la menor Claudia Karina asesinada en la ranchería La Unión del municipio La Independencia.
La veintena de mujeres integrantes de colectivos de derechos humanos se concentró afuera de la sede del gobierno estatal.
En las gradas colocaron velas y flores en señal de duelo, a la memoria de las mujeres asesinadas y la exigencia de justicia legal por casos aún no aclarados y cuyos autores aún permanecen libres.
La puerta principal del inmueble dos sostuvo lonas alusivas al feminicidio con determinados casos aún no resueltos.
Las manifestantes denunciaron la ineficacia de la alerta de género en diferentes municipios de Chiapas, donde los feminicidios y la violencia contra las mujeres no han disminuido.
La finalidad del esfuerzo institucional debe enfocarse a la prevención del feminicidio aunque los responsables deben someterse a la ley, dijeron.
La Fiscalía General del Estado detuvo a Mariano “N” por el feminicidio de la menor de seis años de edad reportada desaparecida en La Independencia, cuyo cuerpo apareció este domingo en un cafetal de la zona.
El homicidio de la infante desató la indignación, el coraje y las exigencias de justicia y no impunidad contra el o los responsables.
Las Activistas reclamaron que la pequeña Claudia Karina “no desapareció, la raptaron No apareció sin vida, la mataron”. La menor tenía derecho a la vida y se la arrebataron, aseguraron.
La desaparición de la menor, originaria de la ranchería La Unión, fue reportada y difundida en redes sociales. Por el caso la Fiscalía inició de oficio la indagatoria correspondiente de acuerdo con el protocolo para la búsqueda y localización.
Agentes de investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, iniciaron la búsqueda y este domingo fue localizado el cuerpo sin vida en un predio de cafetales en la ranchería La Unión.
La autoridad ministerial inició la carpeta de investigación conforme el protocolo de actuaciones con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio. La Fiscalía indicó que la necropsia de ley determinó como causa de fallecimiento asfixia por estrangulamiento.
Derivado de investigaciones de gabinete y de campo, realizadas por la Policía Especializada, agentes ministeriales y personal de Servicios Periciales, se identificó y ubicó a Mariano “N”.
Esta persona, según los indicios de pruebas y constancias recabadas participó en el homicidio de la niña. El presunto feminicida fue detenido y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.
La Fiscalía General del Estado manifestó su repudio por los hechos y reiteró que ningún acto de violencia quedará impune en Chiapas.