GRC Noticias Chiapas
De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se calcula que cada chiapaneco consume en promedio 821.25 litros de bebidas embotelladas, específicamente de la marca más conocida a nivel mundial, cuando el promedio nacional es de 160 litros por persona.
De acuerdo al Conacyt pese a ser una de las zonas del país con mayor recurso hídrico natural, la falta de acceso al agua potable en regiones como los altos de Chiapas es también considerado uno de los motivos por los que se bebe tanto refresco.
Cabe mencionar que años atrás el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que revocara la concesión otorgada la planta de Coca-Cola, con el fin de extraer agua de 2 pozos de la zona para sus operaciones, pues solo esta empresa extrae más de 1.3 millones de litros de agua al día, sin embargo, dicha revocación fue rechazada.
El alto consumo de bebidas embotelladas ha propiciado los altos índices de obesidad en el estado y que la diabetes mellitus sea la principal causa de muerte en el estado.