GRC Noticias Chiapas
Tomando en cuenta lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien considera a 33 productos como indispensables en las dietas de las familias mexicanas, el periódico “Excélsior” realizó un sondeo de precios al consumidor donde se reportó un alza de 3.3 por ciento durante julio de 2022.
Según el sondeo que mes a mes realiza Excélsior recabando los datos sobre el levantamiento de precios, en junio los consumidores necesitaban un total de mil 981 pesos para adquirir la canasta básica, mientras que en el mes de julio la cantidad se elevó un total de dos mil 46 pesos.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, consideró que el aumento en el precio de la canasta alimentaria durante el mes de julio es consecuencia de la inflación presente en el país.
El alza acumulada en los primeros siete meses del 2022 fue de 4.5 por ciento. En este lapso de tiempo ningún producto adyacente a la canasta básica descendió de precio.
Entre los productos con mayores aumentos en su costo se encuentran la naranja, el cual paso de costar 22 pesos con 90 centavos el 31 de diciembre del 2021, a 36 pesos con noventa centavos para el 31 de julio del 2022. Además, la pechuga de pollo también elevó sus precios en los primeros siete meses del año, al pasar de costar 98 a 134 pesos; 17 productos pertenecientes a la canasta básica no mostraron variación alguna durante este período de tiempo.
De acuerdo a datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de julio el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó a 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior, provocando que la inflación anual se ubicara en 8.16 por ciento. Este es el nivel de inflación más alto desde la primera quincena de enero del 2001.
Fuente: Excélsior