Inicio » Blog » TOMAN PROTESTA FORMAL A PRIMERA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CHIAPAS DEL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA A NIVEL NACIONA

TOMAN PROTESTA FORMAL A PRIMERA SOCIEDAD COOPERATIVA DE CHIAPAS DEL PROGRAMA SEMBRANDO VIDA A NIVEL NACIONA

por Editor Tapachula
0 comentarios

La coordinadora de Promoción y Operación para el Fortalecimiento de la Participación Social de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Leticia Peña Ocampo, tomó la protesta formal al comité directivo de la primera Sociedad Cooperativa denominada Desarrollo, Transformación y Comercializadora “Winaq Qo” del Programa Sembrando Vida a nivel nacional, que es integrada por 4 mil 200 socios de 6 municipos de la Sierra Madre de Chiapas que además -se resaltó-, comercializará productos orgánicos certificados.

En el acto celebrado en el Centro Deportivo del municipio de La Grandeza, ante funcionarios y miles de sembradores y sembradoras de Chiapas, e invitados de Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Durango, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán, la funcionaria de la Secretaría de Bienestar resaltó el trabajo, la decisión y organización de los productores de esta zona para conformar esta mega cooperativa que administra más de 11 mil hectáreas de sistemas agroforestales y milpas intercaladas con árboles frutales, principalmente de cultivos de café agroforestal, aguacate, entre otros.

Previamente, ante la presencia del alcalde Jorge Luis González Vázquez y el representante del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), Dr. Carlos Sosa, el Consejo de Ancianos Mam realizó una ceremonia ancestral y entregó la Vara de Mando al Comité Directivo de la Sociedad Cooperativa “Winaq Qo”, que en Mam quiere decir Nuestra Gente, integrado por su presidente Abidalí González Mejía; secretario, Refugio Abel Rodríguez Pérez y tesorero, José Alfredo Ortíz Pérez.

Por su parte, el Subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández en voz del coordinador territorial Tapachula del programa Sembrando Vida, Jorge Aguilar Reyna, envío un mensaje de felicitación a todos los sembradores y sembradores por la conformación histórica de esta mega cooperativa.

En este acto histórico para la región Sierra de Chiapas, el Notario Público No. 2 Álvaro Gálvez Robledo entregó el Acta Constitutiva de esta sociedad y el Facilitador del programa Sembrando Vida, C.P. Gerardo Hernández Baltazares presentó los avisos de certificación orgánica para los mercados nacional, de Estados Unidos y de la Comunidad Económica Europea.

J. Alberto P.P.

También te puede interesar

Dejar un comentario