Suchiate, Chiapas;- Productores de plátano y habitantes de comunidades aledañas al río Suchiate, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) su intervención para la protección emergente de la margen de dicho afluente, para evitar más afectaciones en la presente temporada de lluvias.
El Consejo Agroalimentario de Chiapas (CACH) manifestó que es urgente la construcción de espigones, estabilizar y fijar el talud del río (construcción de muro) del lado mexicano, desde el ejido Ignacio López Rayón hasta el ejido Miguel Alemán, a fin de prevenir la afectación a más de 13 mil familias respecto a bienes materiales y la vida misma.
El organismo productivo dio a conocer que las inundaciones registradas en la presente temporada de lluvias, ha causado estragos a más de 10 mil hectáreas de tierras productivas y a los poblados cercanos, además de poner en riesgo la integridad del territorio y patrimonio de nuestra nación.
Recordó que a la fecha más de 800 hectáreas de cultivo de banano han pasado a ser propiedad de Guatemala, lo que ha afectado a más de 5 mil familias de manera directa en las poblaciones de Benito Juárez, Los Reyes, Jesús, Ignacio López Rayón, La Libertad, Jesús Carranza y Miguel Alemán, entre otras.
Por su parte, la CONAGUA ha informado que desde el año 2018 se realizan trabajos de construcción de muro y espigones en el ejido Ignacio López Rayón; sin embargo, los afluentes del río exigen urgencia y mayor kilometraje de obra para ser suficiente en su protección.
Cabe mencionar que las autoridades de Guatemala ya trabajan en la construcción acelerada de espigones, lo cual incrementa el riesgo latente de los habitantes de esta zona fronteriza.
/Jorge A. Pérez Pólito/