Tapachula, Chiapas. Con la justificación del incremento que sufrieron los precios del alimento para aves de corral así como otros insumos, los granjeros también aumentaron sus tarifas, y eso deja poco margen a los comerciantes en pequeño para obtener ganancias.
Así lo declaró Elsa Sánchez Aguilar, presidente de la Asociación de Expendedoras de Pollos en la localidad.
reconoció que los precios del pollo en los mercados están muy elevados, lo mismo que otros productos, una situación difícil para los consumidores.
Comentó que actualmente están entre 180 y 200 Pesos las gallinas; los gallos hasta 220 Pesos; y la pechuga está a 110, al menos en su local.
Reconoció que el encarecimiento de la canasta básica y de otros alimentos también se debió al alza en los fletes, que a su vez se dio por los constantes aumentos a la gasolina.
Señaló que acaba de iniciar el mes de noviembre y que, normalmente, a partir de este mes y en diciembre, el precio del pollo se dispara en los mercados, algo que va a repercutir en las familias que de por sí enfrentan una situación económica crítica, la cual tiende a ser peor.
A pesar de eso, pidió a la gente a que vaya a hacer sus compras en los mercados locales, pues con ello no solo ayudan a que los comerciantes en pequeño tengan oportunidad de vender sus productos, sino también aprovechan para llevar a casa alimentos y artículos frescos.
En las tiendas departamentales los consumidores encuentran de todo, pero en la mayoría de los casos se trata de productos congelados. Además, reconoció, la llegada de esos establecimientos provocaron que disminuyeran las ventas en los mercados locales.
/Mesa de Redacción/