Tapachula, Chiapas. Para reducir los accidentes en los hogares y los hechos delictivos con armas, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 36ª Zona Militar puso en marcha la campaña de canje de armas en la frontera sur de México con Guatemala.
Al respecto, David González Carrasco, comandante del 4to Regimiento de Caballería Motorizada en Tapachula, indicó que las armas son adecuadas para la defensa personal, pero también son consideradas como una forma de respuesta que constituye una aceptación al uso de la violencia para resolver diferentes conflictos.
Aseguró que la delincuencia y la criminalidad promueven que la población se arme, generando un círculo vicioso, el cual, se retroalimenta multiplicando la violencia entre la población mexicana, por eso, la importancia de la campaña de canje de armas que se puso en marcha.
“La campaña se realizará del 10 al 23 de julio y estaremos en el parqué Bicentenario en Tapachula e invítanos a la población que cambie su arma por un electrodoméstico como: pantallas, planchas, licuadoras, tostadoras, exprimidores eléctricos y otros aparatos de vital importancia en el hogar”, expresó.
Añadió que los ciudadanos que quieran cambiar un arma por un electrodoméstico pueden acudir desde las ocho de la mañana hasta las 15 horas del 10 al 23 de julio, en el parque Bicentenario y posteriormente en los demás municipios.
Mencionó que esta campaña concluirá hasta el mes de diciembre y se llevará a los municipios fronterizos de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, para que de igual manera disminuyan los incidentes por armas de fuego.
Reveló que la 36 zona militar cubre 21 municipios y a todos se llevará esta campaña de canje de armas por un producto del hogar, los cuales fueron donados por el gobierno estatal y municipal.
“En Tapachula hemos recibido granadas de fragmentación, 38 especial, rifles, escopetas y cartuchos de diferentes calibres, esto, gracias a la participación de la ciudadanía de este municipio, así como de los 20 más a donde se lleva esta actividad”, abundó.
El mando castrense destacó a la población de Tapachula y Ciudad Hidalgo, han tenido mucha participación en las diferentes campañas de canje de armas que se realizan por ser los municipios más amplios que tiene la 36 zona militar.
Las autoridades militares y civiles también llevaron a cabo la ceremonia inaugural de una exposición fotográfica por los 200 años del Ejército Mexicano, en donde se resalta el esfuerzo que se realiza por el bienestar de la población.
/ Mesa de Redacción /