Un hombre de nacionalidad venezolana fue abatido por la Policía en Ecuador en un enfrentamiento cuando iba a ser detenido como sospechoso de un homicidio ocurrido horas antes y como presunto miembro de Los Lobos, una de las bandas criminales que opera en Ecuador.
En un comunicado, la Policía Nacional de Ecuador indicó que el presunto delincuente era identificado como Pedro R., de 24 años, y conocido bajo el pseudónimo de ‘Negro Tulio’, quien “sería parte del brazo armado de Los Lobos”.
El hecho ocurrió en el cantón (municipio) de Quevedo, perteneciente a la provincia de Los Ríos, en el centro sur de Ecuador.
Tras identificarlo como el presunto autor del homicidio del que tuvo conocimiento la Policía, los agentes se dirigieron al lugar donde se encontraba y fueron recibidos con disparos.
Los policías repelieron la agresión al hacer “uso legítimo de la fuerza”, al punto de alcanzar al individuo y causar su muerte. Entre los indicios encontrados en el lugar se hallaron dos armas de fuego y siete cartuchos.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47.2 por cada 100 mil habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.
Tanto los Lobos, como los Choneros, los Pipos, los Tiguerones, los Chone Killers y los Lagartos son brazos armados de los cárteles mexicanos Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles controladas por estas organizaciones.
De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 por ciento en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones.