• Secretario de Salud del estado, Francisco Mariscal, exhorta a las instituciones del sector a sumar esfuerzos para alcanzar la meta en la aplicación de dosis y proteger a los grupos vulnerables
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de octubre de 2024.- El secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, encabezó el arranque de la Campaña Estatal de Vacunación contra Influenza, COVID-19 y Neumococo para la Temporada Invernal 2024-2025, cuyo propósito es proteger a los grupos vulnerables de estas infecciones respiratorias agudas, que si se complican pueden causar la muerte.
Acompañado de la directora general del Sistema DIF Chiapas, Karina Martínez López, el funcionario estatal indicó que la vacuna contra influenza se aplicará de manera simultánea con las dosis de COVID y neumococo. A nivel sectorial, la meta es aplicar un millón 650 mil dosis de influenza, 150 mil dosis de COVID y 34 mil dosis de neumococo.
Dijo que en la entidad chiapaneca hay abasto de biológicos y estarán disponibles de manera gratuita en las unidades médicas del sector salud hasta el 28 de marzo de 2025, cuando concluye esta campaña que lleva por lema “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡Vacúnense!”
El encargado de la política sanitaria a nivel estatal exhortó a las instituciones que integran el sector salud (IMSS Ordinario, IMSS Bienestar, ISSSTE, Isstech, Servicios de Salud IMSS Bienestar, Sedena, Semar, Pemex) a sumar esfuerzos para que las coberturas de vacunación sean superiores al 95 por ciento, tal como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum como estrategia del Programa de Vacunación Universal.
En su intervención, destacó que en esta administración el rubro de la salud resultó beneficiado con la instalación de cámaras frías y la adquisición de unidades de refrigeración thermo king, para el almacenamiento y transporte de biológicos, gracias a la visión del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En este marco, la niña Ana Sofía “N”, la ciudadana Valeria García Villatoro, el señor Alonso Rodríguez López, el secretario de Salud, Francisco Mariscal, y la directora del Sistema DIF, Karina Martínez, se aplicaron la dosis contra influenza en el puesto de vacunación habilitado en el parque de la Mujer Soldado.
El grupo poblacional prioritario para la vacuna antiinfluenza son niños y niñas de seis meses a 59 meses de edad, personas de cinco a 59 años con alguna comorbilidad (diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares y/o renales), embarazadas, adultos mayores y personal de salud.
La vacuna contra COVID se aplicará a partir de los cinco años de edad, con énfasis en los grupos de riesgo. La dosis de neumococo está dirigida a las personas adultas mayores.
En este evento estuvieron presentes la directora estatal de Salud Pública, Leticia Jarquin Estrada; la jefa del Distrito de Salud número I, Brenda Guadalupe López Paniagua; la jefa de Servicios de Atención a la Salud del IMSS Bienestar, Rosalba Morales García; el subdelegado médico del ISSSTE, Carlos Domínguez Maldonado; el encargado del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Guillén Villatoro; y el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño.
/Comunicado/