• La legisladora chiapaneca propuso incluir la frase “14 de septiembre de 1824, Día de la Federación de Chiapas a México” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones.
La diputada federal por Morena, del Distrito VII, con cabecera en Tonalá, Chiapas, Azucena Arreola Trinidad, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados la frase “14 de septiembre de 1824, Día de la Federación de Chiapas a México”.
Ante el pleno del recinto Legislativo, Arreola Trinidad expuso que este hecho histórico, al igual que otros acontecimientos que cambiaron el rumbo político, social y económico de México, es de fundamental relevancia para el país, dado que hace 200 años el pueblo de Chiapas decidió hacer de México su patria, y a partir de ahí, dijo, la entidad ha sido un gran aporte para la nación.
“Conmemorar los 200 años de la incorporación de Chiapas a México debe ser un acto de justicia y motivo de alegría de los mexicanos. Por eso, vengo a proponer a esta soberanía que en un gesto de reconocimiento se incorpore al Muro de Honor esta hazaña colectiva, democrática e histórica. Chiapas es México y México es Chiapas”, enfatizó.
Detalló que desde su incorporación, Chiapas no sólo sumó a México una extensión de 73 mil 311 kilómetros cuadrados, es decir, el 3.7 por ciento del territorio nacional, sino de gente trabajadora y emprendedora. En la entidad, subrayó, existen 12 pueblos indígenas, cuyos habitantes representan cerca de un tercio total de la población; es uno de los estados culturalmente más diversos del país y ha hecho aportaciones musicales, literarias y culinarias al país.
Destacó a Chiapas como el segundo estado con mayor biodiversidad, el que registra el 30 por ciento de agua dulce del país, y en la que están localizadas varias de las zonas arqueológicas emblemáticas de México, como Palenque, Toniná, Bonampak, Yaxchilán, Chincultik, Tenam Puente, Lagartero, Chiapa de corzo, Izapa, Iglesia Viejja, entre otros.
“En Chiapas, se ubican áreas naturales de gran relevancia, como el Cañón del Sumidero, la Reserva Montes Azules, la Encrucijada, El Triunfo, la Sepultura, Lagunas de Miramar, Metzabok, Nahá, Catazajá, las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há; así como también cuenta con tres de las 18 denominaciones de origen como son el mango ataulfo, el ambar y el café”.
Debido a lo antes expuesto, la diputada federal resaltó la importancia que este suceso histórico figure en el majestuoso muro, donde también se encuentran escritos los nombres de los héroes y heroínas que nos dieron patria, libertad, democracia, tierra, cultura y bienestar, así como las heroicas colectivas de los Niños Héroes, los Constituyentes de 1857, los vencedores de Querétaro, del movimiento estudiantil de 1968, entre otros.
“La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas así lo reconoce. El estado de Chiapas es parte integrantes de los Estados Unidos Mexicanos, desde el 14 de septiembre de 1824, por voluntad del pueblo chiapaneco, expresada por votación libre y directa. Por ello todos los años, celebramos con orgullo nuestra mexicanidad”, concluyó.
/Comunicado/