Tapachula, Chiapas. Puerto Chiapas será uno de los 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), contemplados a ejecutar por el recién iniciado gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, mediante el cual se buscará detonar al estado gracias a su proximidad con Centro, Sudamérica y la importancia que esto reviste en el ámbito del comercio internacional.
De acuerdo con Pascual Necochea Valdez, presidente de Coparmex Costa de Chiapas, son 523 hectáreas de la reserva territorial de Puerto Chiapas en donde ya se han invertido 950 millones de pesos de los cuales 600 mdp se invirtieron este 2024 en infraestructura y se plantea invertir otros mil millones más, para incentivar el arribo de empresas que generarán empleos en la búsqueda de mejorar los niveles de vida y economía en la región.
“Es una inversión millonaria la que se está haciendo en Puerto Chiapas, y ya se anunciaron otros mil millones de pesos para este proyecto del gobierno federal, el cual no es nuevo, porque con Peña Nieto se les llamó Zonas Económicas Especiales, que se derogaron y cancelaron”, comentó.
Añadió que fue en la recta final de la administración federal determinó que de la mano del Corredor Interoceánico y la Línea K, que conectará con Centroamérica, esté incluida en estos parques industriales con beneficios fiscales a través del llamado Podebis.
Precisó que esto se viene anunciando desde que se llamaban Zonas Económicas Especiales, que básicamente es lo mismo “beneficios fiscales”, pero no son tan ambiciosos como era el programa de la administración pública federal anterior a la Cuarta Transformación.
“Los empresarios estamos interesados en este proyecto, pues es la única manera en que nuestra región de un verdadero salto, como lo están haciendo en otras zonas del mundo y el territorio nacional, máxime con esa tendencia del Nearshoring”, abundó el empresario tapachulteco.
Indicó que tiene confianza en que con Claudia Sheinbaum haya continuidad con este proyecto de los Podebis para que haya una oferta económica y de infraestructura para las grandes empresas que están buscando donde geolocalizarse.
Destacó que ya hay muchas empresas interesadas en invertir en la frontera sur por su cercanía con Centroamérica, que tendrá conectividad a través de la rehabilitación de la Línea K ferroviaria.
Mencionó que toda la inversión de millones de pesos en el Podebis en Puerto Chiapas se reflejará en creación de empleos y derrama económica para empresas locales y regionales que apuestan a la profesionalización para prestar servicios a las industrias que se establecerán en el futuro.
Externó que Chiapas ya está en el discurso de la embajada de los Estados Unidos, de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; el gobernador electo, Eduardo Ramírez y del alcalde electo de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, lo que significa que esto será una realidad.
“Debemos estar preparados para cuando llegue el momento, pues ya se habla de hasta poder importar gas vía marítima, y eso reducirá costos para la industria de manera importante. Esto, luego de la reunión de Eduardo Ramírez con el próximo secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. Recordemos que ellos están ejecutando los recursos”, puntualizó.
Los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) son zonas económicas estratégicas diseñadas por el gobierno federal mexicano para impulsar el desarrollo económico y social en regiones específicas del país, particularmente en áreas históricamente marginadas, como el sur-sureste.
Estos polos forman parte de una estrategia de descentralización y reactivación económica que busca atraer inversiones, fomentar la industrialización y generar empleos, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Los Podebis ofrecen incentivos fiscales y otros beneficios a empresas nacionales y extranjeras que decidan instalarse en estas zonas, como exenciones en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros años de operación.
Además de ser núcleos industriales, los Podebis están diseñados para fomentar el desarrollo sostenible y la inclusión social, integrando a las comunidades locales en los proyectos productivos que se generen, lo cual, pretende equilibrar el desarrollo económico con el bienestar social y ambiental.
Este proyecto empezó con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y se le dará continuidad con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien durante su campaña dio a conocer que se proyectarán otros 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar.
En Chiapas dentro del proyecto propuesto por Claudia Sheinbaum que dio a conocer en su gira que realizó a Tapachula como candidata, la presidenta electa, consignó que el estado tiene una ubicación estratégica que puede beneficiarse por su proximidad a la frontera con Centroamérica y su importancia en el comercio internacional.
El gobernador electo, Eduardo Ramírez, ya ha tenido reuniones con el próximo secretario de Economía federal, Marcelo Ebrard Casaubón, para avanzar en el Polo de Desarrollo Industrial en la región del Soconusco y la Frontera Sur de Chiapas.
Ramírez Aguilar, propuso que la instalación de este polo de desarrollo se realice en la reserva territorial de 523 hectáreas ubicada en Puerto Chiapas para aprovechar el comercio internacional que Tapachula tiene con Centroamérica y parte de Sudamérica.
De igual forma se acordó fortalecer el Sistema Aduanal para hacerlo más ágil a través de la generación de una infraestructura de conectividad terrestre, la mejora de la conectividad marítima y, desde luego, el impulso al Aeropuerto Internacional de Tapachula.
/Mesa de Redacción/