Inicio » Blog » Putin insinúa que sus espías no envenenaron a Navalni, pues habrían “acabado el trabajo”

Putin insinúa que sus espías no envenenaron a Navalni, pues habrían “acabado el trabajo”

por Donaldo Castillo
0 comentarios

GRC Noticias Chiapas

El presidente ruso ironiza sobre el ataque al opositor y le acusa de urdir “una treta” junto con EE UU para “elevar su perfil”

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado que Rusia esté detrás del envenenamiento del prominente opositor Alexéi Navalni ocurrido el pasado verano en Siberia. En un tono irónico y esbozando una media sonrisa, Putin ha acusado a Navalni de tener vínculos con la inteligencia estadounidense y ha afirmado que el ataque que casi le cuesta la vida fue “una treta” para “elevar su perfil”.

El opositor no es lo suficientemente importante para ponerlo en la diana de los servicios secretos rusos, ha tratado de dar a entender. “¿Por qué es necesario envenenarlo? Es ridículo. Si hubiera sido necesario se habría llevado hasta el final”, ha dicho Putin este jueves durante su conferencia de prensa anual, en la que ha desestimado las nuevas informaciones que vinculan al espionaje ruso con el ataque.

Esta semana, una extensa investigación liderada por el medio especializado Bellingcat ha desvelado las identidades de al menos tres agentes de una unidad clandestina del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, heredero del antiguo KGB al que perteneció el propio Putin), especializada en venenos, que seguía al opositor desde 2017.

A través de registros de viajes y metadatos telefónicos de geolocalización, la investigación de un grupo internacional de periodistas, detectó que esos agentes siguieron a Navalni en el viaje a Siberia en el que fue envenenado con una sustancia tóxica de uso militar de la familia del novichok, según confirmaron análisis de laboratorios militares de Francia, de la Organización para el Control de las Armas Químicas y de Alemania, país al que fue trasladado desde Siberia para su tratamiento médico.

El líder ruso, en la primera respuesta oficial del Kremlin a las últimas revelaciones, ha asegurado que las informaciones que señalan a Moscú por el ataque a Navalni, que todavía se está recuperando en un lugar secreto de Alemania, están fabricadas y diseñadas por EE UU para “tratar de mermar la confianza en el liderazgo político ruso”.

“El paciente de la clínica de Berlín cuenta con el apoyo de las agencias de inteligencia de EE UU, así que por supuesto los servicios especiales [rusos] debían vigilarlo”, ha dicho Putin, que no suele mencionar al opositor por su nombre.

En los argumentos para las últimas sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia por el caso Navalni, que se centran en varias personas el círculo de Putin, Bruselas señala precisamente que es imposible que el envenenamiento se produjese sin conocimiento del Kremlin, no solo por el tipo de sustancia utilizada —la misma empleada por la inteligencia militar rusa para atacar al antiguo espía ruso Serguéi Srkipal y su hija Yulia en 2018 en el Reino Unido, según Londres—, sino también porque los servicios secretos rusos vigilaban al opositor, destacaron.

Información: EL PAIS

También te puede interesar

Dejar un comentario