GRC Noticias Chiapas
Las empleadas domésticas tienen jornadas laborales que van de más de 8 horas y su sueldo diario es de 200 a 250 pesos. Es uno de muchos casos de la informalidad que prevalecen las trabajadoras del hogar; aunque la Ley Federal del Trabajo reconoce el trabajo en el hogar como una actividad que debe ser protegida mediante un contrato y con el otorgamiento de prestaciones, 99 de cada 100 personas que ofrecen sus servicios domésticos lo hacen sin este documento, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, aseguran que han ofrecido afiliarlas en el IMSS, sin embargo, han rechazado la oferta porque sus ganancias no serían las mismas, es decir, 4 de cada 100 trabajadoras del hogar tienen acceso a servicios de salud y de ellas, solo 28 de cada 100 cuentan con algún tipo de prestaciones, como aguinaldo y vacaciones.
Al corte de diciembre de 2022 se afiliaron 946 personas lo que significó un incremento de 153 personas respecto a diciembre del 2021, en Chiapas. De acuerdo con Carlos Daniel Conde Ramírez, especialista en materia laboral, se debe diferenciar entre las que laboran de planta en un domicilio donde inclusive viven y reciben prestaciones, pero sus horarios se amplían y suelen estar disponibles por más horas de las marcadas en la ley. Las trabajadoras domésticas siguen careciendo de los derechos laborales establecidos en la Ley Federal de Trabajo.
Cabe hacer mención que la Ley del Seguro Social en su artículo 287 establece sanciones que aplican dependiendo del tiempo de omisión por parte del patrón siempre que exista una denuncia. En Chiapas, las trabajadoras del hogar que están registradas ante el Instituto tienen derecho a los cinco seguros que da el IMSS, de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vida y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.