Conmemoran 95 años del voto femenino en Chiapas

0
48

El 20 de mayo de 1925, las mujeres pudieron votar por primera vez en Chiapas. En ese año Florinda Lazos León es la primera diputada local y fue hasta 1939 que una mujer llega al poder como presidenta municipal de Ixtapa. Actualmente gobiernan 34 presidentas municipales, 26 diputadas locales 7 diputadas federales y una senadora, informó Candelaria Rodríguez, integrante de Repare.

Derivado de la pandemia por Covid-19 hay una preocupación por el retraso del inicio del proceso electoral que se programó para enero del 2021, y esta preocupación es el poco tiempo que tendrán de preparación estas mujeres para las elecciones.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva asegura que estarán vigilantes de que no haya simulación por parte de los partidos políticos al colocar en distritos con pocas posibilidades de ganar a las mujeres o qué se utiliza la vieja práctica de las Juanitas, la cual consiste en colocar a la esposa y finalmente quien gobierna es un hombre.

Cabe destacar que a 95 años del voto femenino hay grandes expectativas para el proceso electoral que viene en enero, y es que podría darse una mayor participación de mujeres como candidatas.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí