Hiram Salas | Enlace Chiapas
TAPACHULA.- Las medidas de confinamiento domiciliario para disminuir la propagación del coronavirus, ha provocado problemas en el motor económico y problemas psicológicos en la población.
Según cifras del Centro de Intervención y Capacitación para el Desarrollo Humano, las atenciones por problemas psicológicos como: estrés, ansiedad, culpa, tristeza e impotencia aumentaron un 25 por ciento en el último mes, a consecuencia del confinamiento por coronavirus.
Luis Enrique López González, director de dicho centro, dijo, el aislamiento prolongado de las personas, pueden aumentar el riesgo suicida entre la población, además provoca mayor violencia entre las familias y adicciones, principalmente en jóvenes.
Aseguró, que estas medidas de reclusión sumadas a los problemas psicológicos pueden incrementar las ideas, los intentos o las propias muertes por suicidio.
Además, el “Quédate en casa” de manera obligatorio, también provoca violencia en el núcleo familiar, porque, la población no está acostumbrada a convivir tanto tiempo con sus seres queridos.
Señaló, que los adultos mayores y los niños son los más susceptibles a todos los males psicológicos que derivan del confinamiento, por ello experimentan violencia de aquellos que los cuidan, porque no se les tiene paciencia, no los escuchan y no les prestan la atención debida. También la violencia hacia las mujeres incrementa.
Explicó que la salud mental de las personas es frágil, por ello, enfatizó en la importancia de cuidarla y protegerla durante esta crisis.
Destacó que en esta contingencia sanitaria es una oportunidad para encontrarse como familia, disfrutar a los seres queridos y cuidarse entre sí.