Personas y mercancías entran o salen por la frontera sur, autoridades sin actuar

0
19

Tapachula, Chiapas. A unas horas del inicio de este 2023 la frontera sur de México con Guatemala no tiene cambios sustanciales en materia de seguridad y mucho menos en migración, ya que a territorio nacional todos los días ingresan cientos de migrantes de manera irregular, así como mercancía de todo tipo.

Esta frontera de México con Centroamérica, considerada la más porosa del territorio nacional los 365 días del año tiene un ingreso permanente de personas y mercancía de manera ilegal, sin que las autoridades hagan algo para su ordenamiento, regulacióna y dada la falta de vigilancia de parte de las autoridades mexicanas, ya que las actividades de cruce de mercancía y personas siguen fluyendo.
Las dos actividades en la frontera sur de México con Guatemala se realizan a unos metros de las autoridades: Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y Ejército Mexicano sin que hagan algo al respecto.

El pasado 16 de diciembre se realizó el relevo de mando en la 36 Zona Militar ubicada en la ciudad de Tapachula, días antes el 13 de diciembre se presentó el operativo Fuerza de Tarea para incrementar la seguridad en municipios de la Costa, Frotera y Soconusco chipaneco, se dijo que estaría integrado por 500 elementos de las Fuerzas Armadas, sin emabargo la frontera en Suchiate sigue sin vigilancia de algún tipo de autoridad.
En los límites de ambas naciones, pero del lado mexicano, únicamente se puede observar a un promedio de cuatro elementos federales de migración y la Guardia Nacional para vigilar los más de 700 kilómetros de frontera que haya entre Tecún Uman, Guatemala y Suchiate, México.

El segundo regidor del municipio de Suchiate, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, afirmó que el Operativo Fuerza de Tarea, el Ejército Mexicano no lo cumplió, ya que no se ve la presencia de los 500 elementos que supuestamente recorrerían los municipios fronterizos con Guatemala.
El Observatorio Contra el Contrabando de Guatemala documentó el peligroso paso ilegal de personas y mercancía por el río Suchiate que divide a México con Guatemala y reveló que el vecino país deja de recaudar un promedio de 110 millones de pesos anuales por el tráfico ilícito de mercancía.
El estudio revelado a finales del mes de Octubre del 2022, precisa que esta actividad se realiza sin que las autoridades de México y Guatemala hagan algo al respecto para frenar esta problemática histórica entre ambas naciones.

El principal paso por donde ingresa la mercancía de México es por Tecún Umán a través de las balsas por donde entra y sale mercancía de ambas naciones.

/Mesa de Redacción/

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí