Luego del desprendimiento que se registró la tarde de este miércoles en el Cañón del Sumidero, según información preliminar, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, SEMAHN María del Rosario Bonifaz Alfonzo, informó que se trató de un fenómeno natural conocido como proceso de remoción en masa que obedece a la dinámica geológica y que, por lo tanto, no está fuera de lo normal.
La funcionaria dio a conocer que los cuerpos de seguridad de distintas dependencias actuaron de manera oportuna y que, afortunadamente, no hubo accidentes que lamentar. En ese sentido, indicó que se hicieron los cierres de navegación preventivos para mantener el orden y la seguridad de las y los turistas.
Bonifaz Alfonzo precisó que el Cañón del Sumidero es un sistema de fallas activas por lo que, de la misma forma en que hubo derrumbes posteriores al sismo de 2017, se siguen registrando reacomodos como parte del sistema de movimientos naturales y recurrentes de las placas de la tierra.
Por último, puntualizó que se han tomado las medidas necesarias de revisión para evitar futuros percances que pudieran poner en riesgo a las y los visitantes, como parte de los protocolos de seguridad.