Hiram Salas
TAPACHULA.- Migrantes hondureños que se encuentran alojados en el albergue “Todo Por Ellos”, denunciaron que fueron golpeados y detenidos presuntamente por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública el lunes pasado cuando se registró el enfrentamiento entre indígenas de Pavencul y Toquian con los municipales.
Fernando Antonio Montealban Martínez, originario de Honduras, informó que venía caminando y hablando por teléfono en el centro histórico el pasado lunes, sobre la décima norte y quinta poniente, cuando fue rodeado por una decena de elementos de la policía municipal, quienes lo agredieron con palabras altisonantes.
El extranjero, relató que los municipales, lo empezaron a golpear, lo tomaron del cuello y lo empezaron a asfixiar, “como podía estaba diciéndoles que no estaba haciendo nada, me trajeron desde la décima norte tomado del cuello y me ingresaron al palacio municipal y me empezaron agarrar a patadas”.
Añadió que les comentó a los municipales que tenían sus documentos en regla y no les importó, por lo que fue tirado al piso poniéndolo boca abajo y tocándole sus partes intimas para buscarle su teléfono, dinero y pertenencias.
En tanto, que Óscar Lorenzo Montealban Garay, relató que al igual que su sobrino, fueron llevados al interior del palacio municipal para ser sometidos y despojarlos de sus pertenencias.
Ambos migrantes, denunciaron que ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía de Migrantes de la Fiscalía General del Estado por la agresión y golpes de los elementos de la policía municipal.
En tanto que el director del Albergue para migrantes “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, señaló que va acompañar a ambos migrantes en su denuncia por abuso de autoridad de los municipales.
Reiteró que lo que se busca es que se sancione a los elementos que actuaron de esta manera y señalen quien les dio la orden para agredir a los extranjeros.