La Fiscalía General del Estado (FGE) restituyó 911 hectáreas en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada que permanecían invadidas desde 2017, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
El responsable de la procuración de justicia en Chiapas señaló que en esta acción ministerial encabezada por la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, fueron detenidas siete personas por el delito de despojo agravado, mismas que se identificaron como Sergio “N”, de 47 años; Agustín, de 42 años; Nicolás, de 42 años; Julio César “N”, de 46 años; Ángela “N”, de 50 años; Marisol “N”, de 34 años y Elodia, de 47 años.
Dio a conocer que del total de la superficie restituida, 455 hectáreas corresponden a ocho pequeños propietarios (predios El Tlacuachero y 14 de Diciembre) y 466 hectáreas están bajo resguardo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), todas dentro del núcleo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.
Afirmó que en el lugar fueron localizadas 40 casas de palma y madera que habían construido los invasores, mismas que a petición de la parte afectada fueron destruidas; además de 30 semovientes, los cuales quedaron a disposición de la Fiscalía de Abigeato.
Esta biosfera, denominada así desde 1995, se localiza al sur del estado y posee una superficie de 144 mil 868 hectáreas, de las cuales 36 mil 216 corresponden a dos zonas núcleo como La Encrucijada y El Palmarcito, y 108 mil 651 a la zona de amortiguamiento, extendiéndose sobre los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villacomaltitlán y Mazatán.