En el marco de la V Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Centro Zona Mezcalapa, que se realizó en el municipio de San Fernando, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca hizo un llamado respetuoso a las y los alcaldes para fortalecer los operativos interinstitucionales a fin de prevenir la comisión de delitos y garantizar la seguridad de las y los chiapanecos.
Llaven Abarca destacó que dicha región se encuentra con una incidencia delictiva baja, por lo que señaló que es fundamental redoblar esfuerzos en materia de seguridad y justicia.
En ese sentido, señaló que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas tiene como eje prioritario la seguridad de las familias chiapanecas: “todos los días con su liderazgo coordina la Mesa de Seguridad Estatal en Palacio de Gobierno, ahí se diseñan las estrategias para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.
Asimismo, indicó que el robo de vehículos y violencia familiar son los delitos que más se cometen en la Región Centro, y refrendó el compromiso de la Fiscalía del Estado para aplicar la ley sin distinción alguna con un política de cero tolerancia y cero impunidad.
Llaven Abarca convocó a las y los representantes de la Región Centro a sumarse a la Estrategia Estatal para la Prevención de Incendios que impulsa el jefe del Ejecutivo Estatal, a fin de disminuir el número de siniestros provocados por el fuego, ya que en 2019 Chiapas se ubicó entre los estados con mayor hectáreas afectadas.
Finalmente, exhortó a las y los alcaldes a tener mayor participación en las Mesas Regionales: “La labor de garantizar la seguridad y justicia en Chiapas es un trabajo diario, de compromiso, responsabilidad y de vocación de servicio, sólo así mantendremos a Chiapas y a sus municipios seguros, tenemos que trabajar de la mano”.