Hiram Salas
TAPACHULA.- El presidente municipal de esta ciudad, Óscar Gurría Penagos, pretende reactivar la explotación de los pepenadores, principalmente de las familias guatemaltecas, hondureños e incluso de mexicanos que se dedican a la recolección de PET en el basurero municipal.
De acuerdo al Coordinador del Albergue Todo Por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, señaló que en los últimos días el alcalde les ha cerrado el paso a los pepenadores para que no puedan recolectar y comercializar los plásticos, cartón y otros productos, ya que a “los compradores de esos materiales que estaban llegando al vertedero, les cierran el paso y a los pepenadores, les impiden sacar el material”
Denunció que el sábado pasado, se presentó el “Negro Acebo”, quien se ha caracterizado como trabajar como porro en las distintas administraciones disolviendo manifestaciones y distintos actos represivos de la comunidad.
Además, esta persona acudio como propietario de una empresa que supuestamente ha ganado una licitación “fantasma” que llevó el ayuntamiento, pero nunca se llevó a cabo, pues no se dedica a la compra y venta de materiales reciclables y se presentó con distintas personas que se dedican a la compra de materiales por mayoreo ofreciéndoles que pudieran concesionarles la compra de los materiales a los recicladores por una renta mensual de 140 mil pesos, pagándoles a los pepenadores solo 50 centavos el kilo de PET”.
El activista, destacó que Gurría Penagos, trata nuevamente de reactivar presuntamente la explotación para obtener un beneficio económico.
Adelantó que los pepenadores del basurero municipal, buscan aceptar la oferta de un sindicato y unirse con los tricicleros, porque ya es tiempo suficiente que han esperado al ayuntamiento para que les permita seguir trabajando y viviendo de la recolección de la basura.
Externó que los pepenadores, realizan una labor social, porque no hay quien extraiga material reciclable, excepto ellos.