Ante representantes de Naciones Unidas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Primera Sesión del Consejo Estatal de Población, donde pidió trabajar en unidad y con responsabilidad para que los proyectos a favor de la salud, alimentación, educación, igualdad de género y medio ambiente, lleguen a las familias que menos tienen, y así cumplir, respetar sus derechos humanos y garantizar un mayor bienestar.
El mandatario sostuvo que la mejor política es trabajar por la gente que menos tiene, al tiempo de subrayar la importancia de sumar esfuerzos, recursos y voluntades entre instituciones públicas y privadas, y organismos nacionales e internacionales, para mejorar los índices de desarrollo y cambiar la historia de Chiapas.
Asimismo, resaltó estrategias como las mesas de seguridad, que con datos reales demuestran que ha bajado el índice delictivo; el Programa de Escuelas Resilientes, a favor de la cultura de prevención; el programa de Equipos Gerenciales de la Salud que vigila que se brinde atención y haya medicamentos; acciones para llevar agua potable a las escuelas y comunidades indígenas; y la entrega diaria de 2 millones de raciones de alimentos a estudiantes.
Tras destacar a Chiapas como uno de los estados predilectos de la ONU, Antonio Molpeceres reconoció el interés del gobernador en la integración de la Agenda 2020 de la ONU, la cual ha retomado con seriedad hacia el principal objetivo y lema de “no dejar a nadie atrás”. Por ello, anunció que próximamente se pondrá en marcha un programa para atender el tema de las trabajadoras domésticas, del cual Chiapas será partícipe.
A su vez, Gustavo Pérez Berlanga enfatizó que es necesario que el sector privado ponga de su parte para construir un lugar sostenible, pues, dijo, no hay empresa exitosa en sociedad fallida. De esta manera, manifestó su compromiso de impulsar un trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social, para la construcción de un mejor país.
El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, destacó la relevancia de consolidar alianzas para fortalecer el Programa Estatal de Población que se basa en siete objetivos: familia, salud sexual y reproductiva, combate al trabajo infantil, migración, fortalecimiento institucional, igualdad de género y juventud. Igualmente, dijo, mantener la participación de los 123 Consejos de Población; fomentar la inclusión de la niñez y juventud y priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.