Selene Álvarez | Enlace Chiapas
Aún cuando se hayan concluido las tres semanas de la que habló el sector salud de mayor contagio y peligro para Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud en el estado, señaló que no hay garantías para que Chiapas regrese a la Nueva Normalidad; y es que para muchos al concluir esta semana se podría pensar que puede existir un regreso paulatino de actividades de diversos rubros, lo cual no va a suceder porque se corren riesgos.
El funcionario indicó que en esta semana se iniciaron con reuniones en el Consejo de Salud para evaluar la situación actual en la entidad y determinar qué acciones y medidas se podrán tomar en diversos rubros como: educación, salud, economía, protección civil y demás sectores.
Respecto a si existe una fecha estimada de regreso a las actividades de la Nueva Normalidad, dijo que no, ya que nunca han podido fijar una fecha por tanto no lo hará, debido a que han puesto una línea plana hasta diciembre, por lo cual, seguirán en esa misma línea.
En el marco de la conferencia en donde se dio a conocer la confirmación de 68 nuevos casos de Covid-19 y en donde Chiapas lleva un acumulado de 2 mil 650 pacientes positivos de los cuales mil 471 han sido dados de alta en lo que va de la pandemia, y que representa el 55 por ciento de los casos que dieron positivo. Sobre los casos recientes, se registraron 36 hombres y 32 mujeres, entre ellos un menor de edad.
Finalmente, dijo que se actualizó el estatus de los 2 mil 650 casos acumulados en Chiapas, en donde mil 461 pacientes han sido recuperados, 768 están en aislamiento domiciliario, 103 hospitalizados y estables, 92 hospitalizados y graves, 51 hospitalizados e intubados y 185 decesos.