GRC Noticias Chiapas
En el 107 aniversario luctuoso del prócer de la libertad de expresión, Belisario Domínguez Palencia, periodistas de Chiapas exigieron a las autoridades brindar garantías para ejercer este oficio que tiene como fin principal dar voz sin distinción a todos los sectores.
En este sentido, pidieron justicia en el caso del asesinato del periodista Mario Gómez, al tiempo de reconocer que en México el ejercicio periodístico es de alto riesgo. Los presentes en este acto solemne expresaron que las condiciones laborales para este gremio son desfavorables, ya que la gran mayoría no cuenta con prestaciones, laboran largas jornadas y reciben salarios poco justos.
César Trujillo, integrante del Sindicato Nacional de Redactores y Periodistas delegación Chiapas, expresó que en tiempos modernos es necesario tener cuidado con lo que se publica, ser responsables con las infodemia que únicamente lleva a la desinformación o distorsión de los hechos, también hizo un exhorto a los compañeros del gremio para no caer en el amarillismo que no aboné nada a la sociedad deshumanizada del presente.
Asimismo, consideró que en México y Chiapas uno de los principales riesgos para el periodista y los reporteros es la estigmatización por parte de la ciudadanía; está población que en ocasiones aplica una especie de doble moral pues cuando lo requieren piden ayuda de la prensa, invitan a cubrir la información, pero por otro lado los critican, castigan y señalan, lo cual es una desprotección de la parte patronal así como castigo por parte de la sociedad.
En este panorama complejo consideró que el gremio se ha mantenido unido, algo que resulta fundamental en estos tiempos en los que debe prevalecer la unidad, debido a que mantenerse en la misma trinchera es lo que ayuda a salir adelante de la situación que se presenta y que es un verdadero reto.