Inicio » Blog » La Editorial 05/01/2021

La Editorial 05/01/2021

por Diana Aguilar
0 comentarios

La reciente entrega de los premios internacionales de poesía “Jaime Sabines”, de novela breve “Rosario Castellanos”, y los nacionales de poesía “Rodulfo Figueroa” y de cuento corto “Eraclio Zepeda” expresa el reconocimiento de creadores chiapanecos que trascienden fronteras, y al unísono destaca el talento de nuevos autores.

Los galardones fueron Julieta Omaña Andueza, de Venezuela, el ecuatoriano Luis Carlos Mussó Mujica, y los mexicanos Armando Salgado y Mauricio Montiel Figueiras.

Estos premios recuerdan y valoran la inacabable vertiente narrativa y poética del territorio chiapaneco.

Las letras de los poetas y escritores de nuestra tierra cada día son garantías y heráldicas más representativas de contribución al campo de la imaginación y las ideas.

La literatura, dígase la novela, el cuento, la poesía, el ensayo o el teatro, es forjadora del espíritu crítico hacia cualquier expresión de poder, de la realidad política y social, necesarias para la naturalización del ciudadano.

Su aportación al pensamiento, mediante la escritura, que es la manifestación más alta de la inteligencia humana, otorga la oportunidad como persona y ente colectivo, a integrarse más sutil y abiertamente a los universos materiales y subjetivos.

Reconocer la cultura y las artes en Chiapas es admitir sin prejuicios muestra identidad, lo que somos, merced a la oralidad y la técnica del lenguaje literario.

Los galardones visualizan el talento, la creatividad, la energía y fuerza de los nuevos torrentes, de la nueva sangre literaria, como se observó una vez esta ocasión por las nacionalidades de los premiados.

Estos encuentros con y en las letras, son puertas emergentes ante los horrores, pero también la nueva conciencia dictados por el nuevo coronavirus en estos retornos a lo fundamental que son la imaginación y la palabra.

Bien hacen los gobiernos, con nuestros dineros, que al premiar la literatura incentivan la creatividad, uno de más altos tesoros de la civilización humana.

También te puede interesar

Dejar un comentario