Tuxtla Gutiérrez, cuenta con Mercadito Las Tuxtlecas, impulsado por el ayuntamiento, con el cual se fortalece la autonomía financiera de las mujeres y contribuye a la prevención de la violencia económica femenina.
“Mercadito Las Tuxtlecas”, surgió en noviembre de 2018 a iniciativa del gobierno del alcalde Carlos Morales Vázquez con la finalidad social de destacar y promover el trabajo de las tuxtlecas, incentivar la economía con perspectiva de género y otorgar autonomía a las mujeres para consolidar su desarrollo.
Mercadito Las Tuxtlecas dispone de un espacio fijo donde las mujeres exponen sus productos en la Calzada de las Personas Ilustres, y donde participan 270 mujeres dedicadas a distintos giros comerciales, si bien el número de artesanas va en aumento.
La pandemia del Covid-19 nos ha restablecido a lo básico, a las pequeñas y aparentes cosas ordinarias , donde la vida y la coexistencia adquieren otros sentidos y objetivos.
El reencuentro con los nuestros para volver al esfuerzo compartido de los negocios domésticos y solidarios es bien importante en estos tiempos de crisis.
Esas actividades comerciales que se realizan de casa en casa, en el barrio y la colonia, incentivan la económica y dinamizan las capacidades creativas y de emprendimiento individual, familiar y colectivo.
Los pequeños negocios que van desde la elaboración y venta de alimentos, frutas y verduras de huerto, como también productos artesanales, por citar algunos, fortalecen la economía local bajo medidas sanitarias y de bioseguridad, son uno de los refugios seguros para la productividad y la generación económica.