GRC Noticias Chiapas
La Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas en sesión ordinaria virtual aprobó dar seguimiento a las elecciones por usos y costumbres en los municipios de Oxchuc y Sitalá, las cuales se mantenían suspendidos derivado de la pandemia por Covid-19, informó la presidenta de esta comisión, Sofía Margarita Sánchez Domínguez.
Consejeros electorales y autoridades de Oxchuc sostuvieron una reunión para dar seguimiento a la elección por usos y costumbres y recomendar que se respete la paridad de género, así como detalles de los recursos públicos que se destinarán para esta elección.
Cabe mencionar que en Chiapas no participaron en la jornada electoral del 6 de junio los municipios de Oxchuc y Belisario Domínguez, ya que respectivamente se realizarán por usos y costumbres y existe una controversia constitucional territorial.
Actualmente, municipios que siguen pendientes por realizar elecciones extraordinarias o bien el nombramiento de sus consejos municipales son: Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Sitalá, El Parral y Emiliano Zapata, sin embargo, es el Congreso del Estado quien debe determinar cuál será el proceso.