Inicio » Blog » REC encabeza premiación del Concurso Estatal del Ámbar 2021

REC encabeza premiación del Concurso Estatal del Ámbar 2021

por Diana Aguilar
0 comentarios

GRC Noticias Chiapas

Al encabezar la premiación del XXIII Concurso Estatal del Ámbar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el desempeño artístico, talento e imaginación de los concursantes, no sólo al trabajar el ámbar, sino para enviar el mensaje, en cada pieza que realizan, de que la cultura chiapaneca está más viva y presente que nunca.

Luego de inaugurar la Exhibición de Piezas Ganadoras de este 2021 en el Museo de las Artesanías (Musart), el mandatario felicitó de manera especial, a las niñas y niños que participaron y que aprenden este trabajo artesanal, al tiempo de refrendar su apoyo a todas las acciones que enaltezcan la cultura y las tradiciones emanadas del mundo Maya, que dan identidad al estado, pues de esta forma se fortalece a su pueblo.

En su participación de forma virtual, la directora general del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, externó un reconocimiento a las y los artesanos, sobre todo a la niñez, por su creatividad y fortaleza, y plasmar la realidad social en cada una de sus figuras de ámbar; asimismo, destacó el esfuerzo del Gobierno del Estado para fortalecer la creación del arte popular, a fin de fomentar una cultura de paz y de trabajo, pese a la coyuntura actual debido a la pandemia.

El artesano ganador del primer lugar en la categoría de Grandes Maestros, Rafael Morales Valdés, enfatizó el compromiso del gobernador de diseñar políticas enfocadas al apoyo a este sector y al rescate de las tradiciones y el arte popular, a través de certámenes que motivan a ser parte de este grupo creativo e innovar en la confección de obras artísticas sobre esta resina, uno de los tesoros más importantes de la entidad.

A su vez, la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, informó que este año se tuvo un 15 por ciento más de participación respecto al 2020, y celebró que cada año se incluya un mayor número de mujeres con gran capacidad y talento. Agregó que las piezas ganadoras, que están a la venta, serán exhibidas hasta el 25 de octubre en el Musart.

Tras subrayar el respaldo del Fondo Nacional de Fomento de las Artesanías, en los distintos concursos que se realizan en este rubro, la funcionaria estatal dio a conocer que en una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y el Fonart, se cuenta con una bolsa de premios de 351 mil 500 pesos, repartidos entre quienes ganaron en las distintas categorías.

Finalmente, la presidenta de Tuxtla Gutiérrez, Karla Burguete Torrestiana, felicitó a cada participante y subrayó que el Instituto la Casa de las Artesanías es un espacio que abraza el encuentro multicolor de la cultura de Chiapas y permite admirar el valioso trabajo de los artesanos chiapanecos.

También te puede interesar

Dejar un comentario