GRC Noticias Chiapas
La aprobación de la miscelánea fiscal en el Congreso de la Unión vulnera la subsistencia de más de 5 mil 500 organizaciones civiles en México con la reforma al artículo 151 de la Ley del ISR en Chiapas.
Asociaciones civiles reportan que antes de la pandemia contaban con 15 personas físicas que las apoyaban cada mes, sin embargo, con la emergencia sanitaria el número se redujo a dos y con esta reforma será difícil recibir el apoyo de donaciones, informó Elena del Rosario Torres Villanueva, fundadora de Granito de Arena.
Con el denominado límite global para deducciones personales, las personas pueden deducir lo que sea menor al 15 por ciento de ingresos acumulables y reducir los donativos realizados por organizaciones civiles dentro del límite del 7 por ciento de su ingreso anual.
De acuerdo con la propuesta, los donativos personales deben ser incluidos en el límite global y no separados, lo que representa un problema para los contribuyentes entre donativos y gastos personales.
Los donativos que organizaciones civiles reciben, sirven para ayudar a personas de escasos recursos que no cuentan ni para el transporte desde su comunidad a los espacios donde reciben todo tipo de ayuda, por ello, esta reforma atenta contra las ONG’s desde la filantropía que nada tiene que ver con la evasión fiscal.