Un tribunal ruso condenó este viernes al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje, una acusación que tanto el reportero como su diario y la Casa Blanca niegan tajantemente.
El periodista del Wall Street Journal, de 32 años, deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de “régimen estricto”, ordenó el juez Andrei Mineyev, según un periodista de la AFP presente en el tribunal de Ekaterimburgo.
Fue detenido a finales de marzo de 2023 en Ekaterimburgo, en los Urales, por presuntamente haber recogido informaciones sensibles para la CIA sobre uno de los principales fabricantes de armas rusos, Uralvagonzavod, que produce los tanques T-90 usados en Ucrania.
“Esta vergonzosa y falsa condena se produce después de que Evan ha pasado 478 días en prisión, detenido injustamente, lejos de su familia y amigos, impedido de informar, todo por hacer su trabajo como periodista”, dijeron el editor del Wall Street Journal, Almar Latour, y la editora en jefe, Emma Tucker en un comunicado.
La organización de defensa de los derechos de la prensa Reporteros sin Fronteras equiparó la sentencia a una “toma de rehén” y pidió la inmediata liberación de Gershkovich.
Estados Unidos considera que su arresto tiene como objetivo forzar un posible canje de presos en plena tensión entre Moscú y Washington por el conflicto en Ucrania.